La comunicación didáctica con TIC
Actividades de Clase: A-3
Si quieres entender mejor en qué se diferencian los conceptos de comunicación y comunicación apoyada en las TIC, en este apartado encontrarás algunas definiciones que aclaran esas diferencias. Además de un mapa conceptual que te permitirá visualizar de forma clara y organizada estas distinciones.
a) Definición-diferenciación personal
La comunicación es el proceso mediante el cual las personas comparten información, ideas o sentimientos, siempre que utilicen un código común. Puede ser verbal o no verbal, y su valor está en lograr que emisor y receptor se entiendan.
En el ámbito educativo, hablamos de comunicación didáctica cuando esta se usa con fines formativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí, no solo se transmite información, sino que se busca que el alumno comprenda, reflexione y construya conocimiento.
Cuando se integran las TIC, la comunicación educativa se vuelve más dinámica, accesible y participativa. Herramientas como plataformas virtuales o videoconferencias enriquecen el intercambio entre docentes y estudiantes, permitiendo adaptarse mejor a sus necesidades y estilos de aprendizaje.
Lo esencial es que esta comunicación tenga una intención clara, se adapte al receptor y fomente una interacción activa que potencie el aprendizaje.
Como señalan De la Torre (1993), González, Medina y De la Torre (2002) y Álvarez de Arcaya (2004), citados en Bermejo y Ballesteros (2017), la comunicación didáctica se diferencia de la comunicación general en tres aspectos fundamentales: tiene una intención formativa orientada al desarrollo del alumno, adapta el contenido para que sea significativo según sus posibilidades, y busca transformar sus estructuras cognitivas a través de la participación activa y la construcción del conocimiento.
Martínez (1999) señala que el aprendizaje surge de forma natural cuando existe una verdadera intención de comunicarse por parte de quien enseña y de quien aprende. En la comunicación didáctica, ambos roles se alternan, y las tecnologías actúan como puente para facilitar ese intercambio. Aun así, su efectividad dependerá de varios factores: que el mensaje sea claro, que se use un lenguaje comprensible, que no haya interferencias y que se tenga en cuenta el contexto cultural de quienes participan.
b) Mapa conceptual
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
Hemos visto varios aspectos de la comunicación, a continuación te muestro en un mapa conceptual muy sencillo los aspectos más relevantes y el por qué se considera una estructura sistémica.
a) Mapa conceptual
Este mapa conceptual presenta una estructura sistémica por tres razones: En primer lugar, todos los elementos que intervienen están conectados entre sí. En segundo lugar, existe una interdependencia entre ellos, lo que significa que cualquier modificación en uno afecta al funcionamiento del conjunto. Por último, todos los componentes están orientados hacia un objetivo común: el desarrollo integral del alumnado en sus dimensiones cognitiva, psicomotora y afectiva.
3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
a) Guion de contenidos en el explico con más detalles todas las características con las palabras clave en negrita.
b) Guion de contenidos en el explico con más detalles todos los factores específicos con las palabras clave en negrita.
c) Presentación multimedia en línea (Prezi) donde os muestro gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
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