A-2


 Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


Actividades de Clase: A-2


2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación
En este apartado vamos a explorar qué son las TIC aplicadas a la educación. Primero compartiremos algunas definiciones básicas para tener una idea general, y luego les mostraremos un mapa conceptual que conecta los conceptos más importantes. También incluiremos una definición personal y otra más completa, acompañada de un mapa mental que les ayudará a entender mejor nuestra visión del tema.

a) Definición personal:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación se refieren al uso de herramientas tecnológicas —como ordenadores, software e Internet— con el objetivo de mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas tecnologías permiten ampliar la oferta educativa, crear entornos flexibles, y superar barreras espaciales y temporales, facilitando así una formación continua y accesible.

Además, las TIC promueven la interactividad, la colaboración y el aprendizaje autónomo, haciendo posible una enseñanza personalizada que se adapta a los estilos y necesidades de aprendizaje de cada estudiante. También ofrecen beneficios como el acceso a una gran cantidad de información y recursos en línea. Sin embargo, su implementación presenta ciertos desafíos, entre ellos la persistente brecha digital, que puede limitar el acceso equitativo a estas herramientas

c) Definición final

Las TIC no solo mejoran el acceso al conocimiento, sino que también permiten la creación de entornos de aprendizaje colaborativo que favorecen la interactividad entre estudiantes y docentes. Facilitan el uso de recursos educativos digitales como plataformas educativas, simulaciones y herramientas multimedia, que enriquecen el proceso de enseñanza. Además, permiten la educación a distancia, favoreciendo la flexibilidad horaria y geográfica. Las TIC también contribuyen a la inclusión educativa, proporcionando recursos adaptados a diferentes necesidades, como tecnologías para personas con discapacidad. Las herramientas tecnológicas favorecen el aprendizaje personalizado, adaptándose a los ritmos y estilos de los estudiantes. Su integración en la educación también promueve el desarrollo de competencias digitales, esenciales en la sociedad actual. Sin embargo, es importante gestionar adecuadamente su uso para evitar distracciones y maximizar su impacto positivo.

d) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final:

Hecho con Padlet




2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 

En esta sección se presentan unas tablas que muestran una clasificación individual, en la que señalo con una "x" el nivel de conocimiento que tengo sobre cada una. Además, acompañada de su plantilla correspondiente para que la podáis rellenar vosotros mismos.
 



2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos


a) Guion de contenidos: Definiciones de las posibilidades y limitaciones con los conceptos clave en negrita.



b) Mapa conceptual: Os muestro gráficamente las posibilidades y limitaciones que he comentado antes.


c) Juicio: Argumentos a favor y en contra de las posibilidades y limitaciones de las TIC en la educación.


















































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